PRÁCTICAS DE AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS

automatismoArranque y Accionamiento de motores Asíncronos Trifásicos mediante Automatismo eléctrico.

Antes de comenzar con el desarrollo propiamente dicho de las prácticas sobre automatismos eléctricos, hay que hacer notar, que en este tipo de prácticas, la mayor parte de los errores que se suelen cometer en los montajes prácticos que se proponen, traen consigo el cortocircuito franco entre dos o más de las fases, motivo por el cual se ruega que realicéis los citados montajes con el máximo de concentración posible.

CIRCUITO DE ENCLAVAMIENTO

 La técnica que se desarrolla en esta práctica es de uso frecuente, por no decir obligado, en el diseño de una gran mayoría de esquemas de automatismos más complejos.

Este circuito de enclavamiento también recibe el nombre de circuito de realimentación o de memoria. Generalmente, este circuito es el que se encarga de activar o de desactivar el circuito de mando del automatismo, permitiendo que dicho circuito permanezca activo o desactivado a pesar de que haya desaparecido la orden de marcha o paro.

En la figura adjunta se presenta el esquema de mando y el de potencia para el arranque directo de un motor asíncrono trifásico.

1.1.- Identifica cada uno de los elementos que aparecen en ambos esquemas, en el de potencia y en el de mando, haciendo uso de la documentación sobre simbología que se adjunta.

1.2.- Explica detalladamente el funcionamiento del automatismo.

1.3.- Realiza el montaje del automatismo sobre el tablero del puesto de trabajo y comprueba su correcto funcionamiento.

Como paso previo al montaje deberás identificar cada uno de los elementos que aparecen dispuestos sobre el mencionado tablero de montaje. Se recomienda que para familiarizarte con su funcionamiento realices cuantas pruebas consideres necesarias.

Para evitar riesgos de descargas eléctricas accidentales, puedes utilizar la plataforma de conexión utilizada en prácticas anteriores.

Recuerda que la tensión de alimentación del motor es de 220V de tensión de línea (trifásica), que obtendrás del variac y que la de los elementos de mando es de 220V (monofásica), que también obtendrás del variac.

Una vez realizado el montaje, deberá de ser contrastado por el profesor su correcto funcionamiento.

2.- CIRCUITO DE TEMPORIZACIÓN

Este circuito es imprescindible en todo automatismo que necesite un retardo en alguna de sus fases de funcionamiento, como por ejemplo el arranque estrella-triángulo de un motor asíncrono trifásico.

En la figura adjunta se presenta el esquema de mando de un automatismo que utiliza un relé temporizador a la conexión.

Modifica el esquema de mando anterior de tal forma que se produzca el enclavamiento en el accionamiento del temporizador. Añade además al automatismo dos lámparas de señalización que indiquen en cada caso cada una de ellas cuál de los contactores está siendo accionado. Dibuja el esquema de mando de este nuevo montaje.

2.1.- Identifica cada uno de los elementos que aparecen en el esquema haciendo uso de la documentación sobre simbología que se adjunta.

2.2.- Explica detalladamente el funcionamiento del automatismo.

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